Reutiliza los envases que tienes que casa
*** Basta ya de botar y echar a la basura aquellas cajas de cartón o envases de cartón que supones que te sobran luego de hacer las compras de mercado. A continuación te daremos algunas ideas muy sencillas para que le saques el máximo provecho al cartón que tienes en casa***
Cuando llegamos con las bolsas del supermercado o luego del inventario en la casa o en la oficina por lo general nos sobran muchos cartones que están por todos lados. Y es que entre las cajas de cereal, los envases de huevos, los jugos, la leche y algunas galletas y muchos otros productos la verdad es que tenemos cartón para regalar.
Por lo general no sabemos qué hacer con ese cartón que mes tras mes invade nuestras casas y la solución mas sencilla es optar por botarlo. Cuando desechas el cartón es bueno que lo hagas en los recipientes correctos para así garantizar que ese material sea reciclado y reutilizado.
Es importante saber que desechar materiales como el cartón de forma correcta nos permite hacer un aporte importante a la naturaleza porque logrando que este material se reutilice le damos un uso más racional a los recursos con los cuales contamos y todo termina además en menor empleo de energía y la preservación del ambiente.
No obstante, cuando desechamos el cartón de forma común –entiéndase junto al resto de los residuos de casa- en muy pocas ocasiones es reutilizado y lo que ocurre es que el potencial de este material que puede reciclarse hasta 7 veces termina por perderse por completo.
Sin embargo, la finalidad de este post no es motivarte a desechar el cartón sino mas bien darte algunas ideas para que puedas darle un uso más inteligente a todo ese cartón que te sobra y convertirlo en un aliado para hacer cosas útiles y divertidas para tu familia y para el hogar.
Lo primero que debes hacer para lograrlo es reciclar el cartón. Es decir, trabajar estas cajas de cartón y estos envases de cartón para que pierdan su forma y color y se conviertan en una pasta que puedas moldear.
Hacer esto es muy sencillo aunque algunas personas sienten temor de hacerlo o desisten de hacerlo tras considerar que es difícil. No obstante es bueno aclarar que no es así. Tampoco necesitaras de muchos materiales para lograr transformar el cartón bastara con cosas básicas y con mucha imaginación.
De hecho esta es una tarea en la cual puedes incluiré a tus hijos. De manera tal que a la vez puedas enseñar a los pequeños el valor de reutilizar los recursos para contribuir con el medio ambiente. Recuerda que el cartón se recicla de forma tan simple como el papel que ya no utilices así que podrás cumplir este procedimiento con ambos materiales.
- Escoge el cartón que vas a utilizar: sirve todo tipo de cajas y de envases pero los más sencillos de trabajar son aquellos que están hechos de cartón Es decir, que no es muy grueso o doble y también puedes usar hojas de papel.
- Corta el material: una vez que tengas sobre la mesa el material que desees reciclar lo mejor cortarlo en finas partículas para facilitar el proceso. Si te están acompañando los pequeños de casa lo recomendable es que les supervises con el uso de las tijeras para evitar accidentes lamentables.
- Moja el material: toma un envase muy grande. Preferiblemente de plástico y llénalo de agua. La cantidad de agua dependerá de la cantidad de papel o de cartón que vas a trabajar. Es importante que el agua cubra todo el material que deberás o introducir en el envase previamente picado.
- Espera: deja pasar al menos unas seis horas. El tiempo dependerá también del grosor del cartón. El material estará listo cuando se haya mojado tanto que se haya desintegrado por completo.
- Escúrrelo seguido deberás usar un colador común para escurrir el material y eliminar el exceso de agua. Cuando hayas terminado con tus manos podrás amasar los restos hasta que te queden como una pasta.
- Extiende: con ayuda de un rodillo que puede ser el de la cocina, extiende toda la masa en una capa fina y déjalo secar al sol durante todo un día.
- A crear: cuando haya secado todo nuevamente tendrás cartón para recortar, colorear, jugar y todo lo que quieras.