Es un material muy útil para trasportar alimentos
*** Por múltiples razones el cartón es sin duda el material más recomendable para empaquetar y embalar productos de alimentación toda vez que no es contaminante ni tóxico y, contrario a lo que ocurre con otros materiales, el cartón puede tener contacto con nuestra boca sin llegar a producirnos consecuencias negativas**
Existen actualmente muchos estudios en los cuales se vincula el cartón con algunos químicos contaminantes que se utilizan más que todo para comparar las hojas de papel con las cuales se fabrica el cartón comercial como el que conocemos.
Estas investigaciones han logrado determinar la presencia de algunos de estos químicos en los materiales de cartón que más comúnmente tenemos en casa más no ha sido posible determinar la presencia de estas sustancias en los alimentos en el interior de los empaques de cartón.
En consecuencia, podríamos decir que no se ha comprobado que el cartón sea un producto tóxico para los seres humanos. Por supuesto, cuando los alimentos tienen contacto con mucho calor o mucho frío aumentan las probabilidades de que exista un intercambio entre los químicos usados para hacer el cartón y el alimento mismo.
No obstante, como hemos resaltado un poico más arriba no hay motivo para alarmarse a razón del uso del cartón. Aunque las investigaciones siguen en pie, en honor a la verdad durante años el cartón ha sido el material más seguro y confiable para usar a la hora de trasladar alimentos, tanto terminados como simples.
La razón es que el cartón es por mucho un material higiénico y muy práctico. Al no facilitar el intercambio de componentes, los alimentos que están almacenados en hojas de cartón no tienen mal sabor, o mejor dicho, no adoptan el saber del material en el cual están siendo trasladados.
Contrario a lo que ocurre con enlatados y alimentos colocados en vidrios que a veces requieren de químicos para mantenerse en buen estado, lo envasado en cartón es menos artificial y el material de hecho es el más ecológico. Por esto ha sido considerado por muchos como amigable con el medio ambiente.
A ciencia cierta es preciso decir que desde hace muchos años atrás nos hemos acostumbrado a consumir alimentos que han sido empaquetados y trasladados en cartones. Hablemos por ejemplo de alimentos terminados como las pizzas que son trasladadas siempre en cartón ya que es un material más fuerte y resistente que el papel.
También es ideal para trasladar líquidos razón por la cual la leche, los jugos y hasta el agua está disponible hoy en día en envases de cartón, también las compras de mercado como frutas, verduras y huevos están disponibles en envases de cartón.
Este material que ha sido usado durante años para separar y trasladar los alimentos que consumimos
nunca nos ha proporcionado un daño significativo ni se ha comprobado durante ese tiempo que sea nocivo para nuestra salud.
Vale decir en este particular que esto aplica no solo a los cartones que son puros. Es decir, a los de primer uso que están recién fábricos y repletos de materia prima con base en madera, sino que también aplica para los envases de cartón que ya han sido previamente reciclados.
Los cartones reciclados en ninguna medida son de menor calidad que el cartón de primer uso. La preferencia por el primero casi siempre es más bien una cuestión de estética ya que el acabo del cartón del ´primer uso es casi perfecto. Sin embargo, con la tecnología que actualmente hay en el mundo, el cartón reciclado puede lucir igual que el original.
Una gran ventaja del cartón es que en su fabricación no involucra grandes pérdidas al medio ambiente ni tampoco en su proceso de desecho, toda vez que el cartón es desechable. De manera tal que podemos sentirnos seguros al consumir alimentos empaquetados en envases de cartón. Por supuesto, no hay que abusar consumiendo cartón puro o mezclándolo con los alimentos, sino tener en cuenta que es solo un envase y que podemos reciclarlo para usarlo en otra oportunidad.