Mira estas sencillas formas de contribuir con el medio ambiente
Ya no se trata de una filosofía utópica, ni menos de un cuento futurista. Ya hoy en día estamos todos afectados por los efectos del cambio climático que ya están presentes en nuestro entorno. Existen varias formas macro para tratar de enfrentar este problema. Sin embargo, también hay algunas cosas que podrás hacer desde casa para mitigar los efectos del daño ambiental y proteger el entorno en tu ciudad a través del proceso de reciclar cartón.
El cartón, como ya sabes, está presente en nuestro día a día. Casi a diario usamos o consumimos algún producto en el cual el cartón está presente. Siempre pensamos en comprar artículos distribuidos o envasados en cartón., pero la verdad poco pensamos en reciclar cartón.
Reciclar cartón no sólo es más cómodo y práctico, sino que también es necesario. Sin duda alguna, el tema del alto impacto ambiental que estamos enfrentando actualmente no se circunscribe únicamente a algunas ciudades de Asia o de India. Tampoco a un único sector con contaminación industrial. La verdad es que los efectos del cambio climático están en todos los rincones del universo.
En tu ciudad también afecta la tala de árboles y la extracción de recursos naturales. Lo que está impactando altamente nuestro entorno, tal vez no solo se debe a nuestra acción cotidiana, pero sí puede en gran parte evitarse con un poco de conciencia de parte nuestra.
Vamos, no te estoy pidiendo que de un día para otro comiences a reciclar todo lo que llega a tus manos. Lo bueno sería que ejercicios como el de reciclar cartón sean una constante en nuestras vidas, y en poco tiempo se convertirán en un hábito digno de admirar.
Como sabrás, el cartón es uno de los recursos que más se puede reusar en todo el mundo. Por eso es reciclable. Reciclar cartón permitirá básicamente que ese mismo material sea reutilizado en otras ocasiones para nuevos productos terminados.
Reciclar cartón contempla en hecho de aprovechar este recurso ya usado, para que al transformarlo industrialmente tengamos posteriormente nuevos productos. Esto implica menor empleo de energía y el cuidado de los recursos naturales que nos quedan en el mundo.
¿Puedes contribuir con esta bella iniciativa? ¿Cómo puedes contribuir a reciclar cartón? Es muy sencillo, y depende básicamente de tu deseo de contribuir. Verás que si enseñas a tus hijos el arte de reciclar cartón pronto tendrán el hábito de hacerlo por si solos.
Reciclaje en el hogar
No eches los envases de cartón y las cajas de cartón que llegan a tus manos a diario diariamente a la basura común. Compra una papelera especial –no tiene que ser especial- y arroja en ella los cartones que tienes en casa al igual que las bolsas de cartón, si es que deseas desecharlos (porque también puedes darles un uso inteligente en casa o en la oficina) y está papelera la vas a voltear solo en los contenedores especiales de cartón, con esto vas a contribuir a que las empresas encargadas de reciclar cartón puedan procesarlo correctamente.
Contenedor Azul
Los contenedores azules que están por todos lados en la ciudad e inclusive en los establecimientos de venta de comida y en muchas empresas y oficinas son los indicados para desechar el cartón. En ellos podrás desechar cajas de cartón y envases de cartón delgado, además de carpetas y también bolsas de cartón. Este material es perfectamente reutilible
Contenedor Amarillo
En el contenedor amarillo están los derivados del cartón que necesitan un tratamiento especial para ser reutilizado. Si quieres reciclar cartón fíjate en el tipo de material que tienes en tus manos, cuando se trata de cartón grueso corrugado, envases tetra pack o envoltorios troquelados lo correcto es arrojarlos en estos contenedores amarillos.