Es uno de los materiales con mayor facilidad para el reciclaje
***Si eres del tipo de personas que se preocupan por el entorno y el medio ambiente y te gusta contribuir con tu grano de arena para cuidarlo y preservarlo, entonces tienes múltiples razones para ser amante del cartón como material ergonómico para infinidad de usos en el hogar**
El cartón es por mucho el material más aceptado en el mundo para diversos usos en el hogar, en la oficina, en los negocios y en las empresas. No en vano ha sido considerado el material más rentable y seguro para guardar y embalar.
Por supuesto, las razones para preferir el cartón son muchas. Con base en las grandes ventajas que proporciona su rigidez, dureza y firmeza sin dejar a su vez de ser muy maleable y bastante atractivo para adecuarse a las formas de los objetos que se quieren cubrir.
El cartón está disponible en todas partes del mundo. Como tiene su base en la pulpa del papel, o deriva de esta, la fabricación de cartón es algo altamente ejercitado en el mundo entero. Como su fabricación por supuesto lo es también su uso. Son miles las cosas que se pueden lograr a partir de una lámina de cartón.
Por todos estos motivos es cartón es aceptado en todas las casas. No hay un hogar, una empresa o una oficina donde no haya cartón en los alimentos, libros, juguetes, objetos de decoración y pare usted de contar. Solamente en las neveras de nuestros hogares se cree que el 70% de los productos terminados, es decir, los que compramos en el supermercado están en envases de cartón.
El cartón es el gran favorito para huevos, jugos, dulces, cereales, condimentos e inclusive para carnes y víveres. La razón es que es muy poco tóxico y bastante cómodo porque proporciona especial firmeza a la hora de separar y conservar los alimentos.
Sin embargo, hay un aspecto que es fundamental y que no muchos toman en cuenta cuando se trata del cartón. Tiene que ver sin lugar a dudas con la inmensa facilidad que presenta este material para ser almacenado y reutilizado.
De hecho, se dice que el cartón es el todo el mundo el material que tiene más usos. Porque no necesitas partir siempre de una pulpa virgen o de una materia prima original para obtener cartón, sino que puedes obtenerlos de materiales que ya has utilizado antes. Papel que ha sido ya impreso o inclusive los mismos envases de cartón que te dispones a llevar a la basura.
Considerando todos estos aspectos se dice que el cartón es un producto amigo del medio ambiente. Porque puede usarse, y usarse y usarse siempre y cuando se trabaje nuevamente hasta convertirse de nuevo en pulpa para hacer laminas o laminillas de cartón.
Lo que lo hace muy especial para conservar el medio ambiente también es la capacidad de reusó sin procesos industriales. Para que tengas una idea de estas múltiples ventajas ten en cuenta que para realizar una tonelada de cartón virgen, es decir, desde la pulpa original se requieren 140 litros de petróleo y 50.000 litros de agua. Muchísimo material para un proceso industrial. Además necesitarás 900kg de dióxido de carbono.
De allí que, la buena noticia es que una vez esté listo el cartón podrás darle el uso que quieras. En especial usos industriales. Pero una vez que se cumpla con el objetivo, el cartón podrá ser convertido en pulpa de nuevo.
Este es el motivo por el cual en muchos países desarrollados del mundo se les pide a los ciudadanos que seleccionen la basura separando los cartones que han quedado en buen estado. Y esto no solo aplica para los recipientes de cartón que están en las calles, avenidas y sitios públicos sino que también es especialmente útil para clasificar la basura que tenemos en nuestra casa.
No solo para industrializar el cartón es importante está técnica sino también para usar este maravilloso material en nuestras casas. De hecho, es posible que nosotros mismos podamos clasificar el cartón y los utilices para juguetes de tus hijos, repisas para libros, zapateras, tramos para guardar alimentos, adornos para tu sala y pare de contar.