Estudios demuestran que cerca del 25% de los desechos, que llegan a vertedero como basura, provenientes de nuestros hogares proviene del cartón. Si en vez de botarlo de repente tomarás la acertada decisión de reciclar el cartón, obtendrías muchos beneficios que a su vez no van a suponer para ti ninguna perdida en tu hogar.
Dentro de los desechos y de la basura hay muchos objetos de valor que suelen pasar desapercibos ante nuestros ojos, en especial porque estamos acostumbrados a tenerlo como desecho en nuestro hogar.
Sin embargo, dentro de esta basura hay materiales de alta calidad, como el cartón, que pueden tener mucha vida útil después de llegar al botadero de desechos. Muchos de los grandes recicladores en el mundo se han dado cuenta ya de la bondad de este material y se han dedicado a reciclar el cartón una vez que lo encuentran en contenedores y basureros.
Sin embargo, nosotros también podemos aprender de ellos la idea clave de reciclar el cartón antes de echarlo a la basura. Créeme que hay mucho provecho en los envases de cartón que usualmente llegan a nuestras manos.
No se trata sólo de darle un mejor uso doméstico o comercial a esta material cuando llega a nuestras manos a través de las estrategias para reciclar el cartón. También se trata de contribuir con algunos aspectos ambientales que son de vital importancia en a nuestro entorno.
Si te fijas con detalle verás que los envases de leche líquida, jugos, huevos, galletas y preparados que traes a casa en pocos días van directamente a la basura. Sin embargo, si decides conservarlos en casa estarás aprovechando al máximo muchos de los beneficios que un material tan valioso como el cartón te puede ofrecer.
Si quieres hacer cambios en la decoración de tu hogar, mejorar el jardín, organizar objetos pequeños, embalar, guardar ropa y juguetes o clasificar, sin gastar mucho dinero en el intento; entonces es hora de comenzar a reciclar el cartón.
Echa un vistazo a algunos de los aspectos que vamos a resaltar a continuación a fin de que aprendas un poco acerca de los beneficios de reciclar el cartón. Es una actividad que no es complicada y que, a medida que te acostumbras, podrás practicar inclusive como algo muy ameno y divertido que puedes lograr con la colaboración de la familia.
- Fabricar menos cartón ahorra recursos: Darle un mejor uso a las cajas de cartón y tomar la decisión de reciclar el cartón suele ser determinante para obtener buenos resultados. Al hacerlo, puedes conservar recursos de valor. Por ejemplo, al reciclar cartón puedes ahorrar 140 litros de petróleo por tonelada y cerca de 50.000 litros de agua, amén de la liberación de espacio en los vertederos ´para la clasificación de otros desechos que no pueden ser reciclados
- Te ahorra dinero: los recursos que están presentes en el presupuesto familiar por lo general están bastante limitados. Y aunque así no fuese, tampoco nos cae mal emplear esos recursos en otras actividades recreativas familiares. Por ejemplo, si usas cartón para decorar ahorrarás en artículos decorativos, en cestas de organización o en bolsas para juguetes. Hay quienes tienen envases de cartón en macetas para platas y no tienen que sumar esos gastos a su presupuesto familiar.
- Es un material seguro para utensilios y alimentos: Aunque también puedas darle un buen uso en tu hogar a otros materiales, la verdad es que pocos son tan versátiles y con un grado mínimo de toxicidad como el cartón. Al reciclar el cartón verás que puedes hacer otros envases para alimentos que durarán mucho tiempo y sobre todo que serán seguros para el consumo de personas y mascotas.