El cartón industrial es un aliado perfecto e infalible para diferentes procesos dentro del área de materia prima, fabricación, embalaje y distribución de muchas de las empresas de hoy en día.
El cartón, además de ser muy resiste y no tóxico, tiene un “plus” adicional que resulta particularmente atractivo en el uso industrial; y se trata de su bajo valor.
Sin embargo, aunque el precio del cartón industrial la verdad es bastante atractivo, el producto presenta otras ventajas que, en materia de fabricación, son muy valiosas, como la posibilidad de optar por su reutilización.
Así, el cartón industrial no solo le brinda a las empresas la posibilidad de ahorrar costos en sus procesos de fabricación, sino que les permite contar con un material reciclable y amigable además con el medio ambiente.
En todo el mundo, es el material más usado en el´ área industrial, en especial en los países donde hay regulaciones para el uso de ciertos materiales que pueden resultar contaminantes o que fomentan el deterioro descontrolado del medio ambiente.
Muchas industrias usan inclusive el cartón como materia prima de sus acabados finales. Otros en cambio, fabrican su propio cartón para consumo interno o para dedicar a la distribución de sus productos.
De cualquier manera, el cartón para industrias es de alta demanda. Mayormente, este tipo de cartón es distribuido en láminas y no en cajas, porque resulta más funcional, salvo en casos como las empresas de embalaje.
A continuación mencionaremos tres de las empresas que le sacan más provecho a las láminas de cartón. Por supuesto, hay otras que también usan este material en menor proporción que las que referiremos.
Embalaje y envíos
Por supuesto es materia prima por excelencia. El embalaje con cartón es más cómodo, acolchado, seguro, moldeable, puede decorarse a disposición y es más económico que cualquier otro tipo de caja o envase de otro material.
Las cajas de cartón para las industrias de embalaje suelen estar fabricadas estrictamente obedeciendo a las demandas requeridas por la empresa. Sin embargo, el cartón industrial en este tipo de empresas suele distribuirse de una vez como cajas dobladas y se presenta en diferentes tamaños.
El cartón industrial de las empresas de embalaje suele ser de doble hoja porque necesariamente debe ser resistente. Lo habitual es que sea cartón corrugado fino cartón de doble hoja, dependiendo del tipo de material que se va a enviar.
Alimentos terminados
Claro que sí. La industrial de los alimentos terminados es la empresa por excelencia en el consumo de cartón.
Sin embargo, vale destacar que no todas las empresas de distribución masiva de alimentos que no fabrican ni tratan en alguna medida sus envases, porque directamente llegan del fabricante de este rubro. Otros, en cambio, reciben envases de cartón que después son transformados por la marca y adecuados para su necesidad.
La industria de alimentos prefiere el cartón industrial por su atractivo precio, como lo hemos referido hasta ahora, pero también por ser un producto amigable con los alimentos, con muy bajos niveles de tocixicidad, que ha sido considerado seguro en la mayoría de los países desarrollados.
Agricultura
El cartón industrial es perfecto para recolectar y distribuir materia prima procedente del sector agrícola y agroindustrial.
Es un material muy liviano lo cual resulta determinante a la hora de cumplir con el transporte. ES seguro para la materia prima, puede reutilizarse y no afecta la calidad final de la materia prima.