Si se trata de embalaje para hacer envíos para guardar objetos de la mudanza, un punto clave es seleccionar de forma correcta las cajas de cartón para embalaje. Aunque estas cajas se suelen comercializar como especiales para guardar, también se clasifican según su tamaño y según la resistencia de ofrecen a la hora de traslado de materiales.
Los envíos, por lo general, requieren de un cauteloso proceso de envoltura que suele definirse no sólo por la protección que ofrecen las cajas de cartón para embalaje, sino por un extra de cuidado que debemos tener dependiendo también del tipo de artículo que se va a embalar, de su peso y de su fragilidad.
Lo mismo ocurre cuando se trata de cajas de cartón para mudanza. Por lo general, estas cajas de cartón están diseñadas ya para ofrecer un extra de protección a ciertos artículos que tenemos en casa y su potencial también dependerá del artículo y del tiempo que deba trascurrir durante el traslado.
Por lo general, tanto las cajas de cartón para embalaje como las cajas de cartón para mudanza son lo suficientemente resistente como para cumplir con sus tareas. Están elaboradas con cartón reciclado de excelente calidad lo cual se constituye en la garantía de que ofrecen realmente una protección de excelente calidad.
Las cajas de cartón para embalaje y las cajas de cartón para mudanza se comercializan a través de fábricas online y también en tiendas físicas. Cada tipo de caja suele tener características especiales de acuerdo con el uso final que se vaya a dar. Sin embargo, esto no es limitativo a la hora de ubicar cajas de cartón para cualquier otro uso en la oficina o en el hogar.
Sin embargo, cuando las cajas de cartón para embalaje o para mudanza no cumplen con las especificaciones necesarias es necesario que el usuario opte por mandar a hacer las cajas de cartón para embalaje con un acabado especial.
Esto, dependerá en su mayoría del artículo que se vaya a trasladar y de su grado de fragilidad. No quiere decir en ninguna manera que las cajas de cartón para embalaje de venta convencional no cuenten con los estándares de AFCO (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado) para el traslado de artículos de mudanza, sino que este tipo de caja suele tener un refuerzo especial.
Usualmente se requiere mandar a hacer las cajas de cartón para embalaje con un acabado especial cuando el o los artículos a trasladar son muy frágiles. Pueden ser de vidrio o de cristal o están en peligro de rayarse o deteriorarse sino se tiene un cuidado extremo.
También se recomienda mandar a hacer cajas de cartón de embalaje reforzadas cuando lo que se traslada es muy pesado, lo cual también puede interferir en la resistencia de la caja. En estos casos se suele combinar cartón liso con cartón corrugado en el interior de las cajas de cartón de embalaje.
También cuando se van a trasladar alimentos, en especial líquidos se suelen mandar a hacer las cajas de acuerdo con los estándares de traslado de alimentos. Por lo general, no se requiere de este tipo de cajas para trasladar alimentos.
También se recomienda mandar a hacer cajas de cartón para embalaje cuando lo que se traslada es un artículo delicado de mucho valor como obras de arte que pueden cambiar en su estructura por golpes, rallas o maltrato. Cuando se trata de alguno de estos casos en particular se suele recomendar al cliente que se ponga en contacto directamente con el fabricante de cartón para comunicar las características de la carga en cuanto a tamaño, peso o fragilidad. En ocasiones se recomienda que este tipo de cajas de cartón para embalaje se manden a fabricar con material que no haya sido reciclado.