¿Por qué es mejor reciclar que botar las cajas de cartón grandes?

Una pregunta común es, si en efecto, las cajas de cartón grandes  terminan siendo basura. Ciertamente, este tipo de caja de cartón terminan en nuestras manos, en nuestras casa, en nuestra oficina y hasta en el asiento de atrás de nuestro vehículo con mayor frecuencia de la que cualquier se imaginaría, y por lo general van a parar al cesto de la basura.

Las cajas grandes son, por lo general, envases o cobertura de ciertos productos o artículos que terminan llegando con frecuencia a nuestras manos como dispositivos electrónicos, zapatos e inclusive alimentos. Aunque poco nos detenemos a pensarlo, todas estas cajas de cartón terminan siendo un factor determinante en la emisión exagerada de gases y el aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales.

Lo ideal es reciclar las cajas de cartón grandes. Sin embargo, quienes no tienen la intención el deseo de hacerlo, pueden colaborar simplemente disponiendo este cartón en el lugar correcto. Así, llegará a las fábricas de reciclaje y probablemente gran parte de esta fibra irá a la reutilización.

El reciclaje del cartón es, en sí misma, una tarea sencilla, cuando se trata de pocas cajas. Cuando es mucho material, la industrialización es el mejor, mecanismo para reutilizar este maravilloso recurso natural.

El reciclaje permite aprovechar todo el material que ya sido distribuido con algún productor y han sido desechados. Así, al transformarlo industrialmente es posible adquirir nuevo recurso, con menor empleo de energía y la protección de los recursos naturales

Tromasur
Fabricación de cajas

Realiza tu pedido

¿Cómo se cumple el reciclaje de las cajas de cartón grandes?

Las empresas de reciclaje utilizan el recurso que pueden recolectar en los contenedores de basura para cartón o papel. De allí la importancia del trabajo de la comunidad en la tarea de reciclaje. La idea es que podamos adoptar el hábito de distribuir correctamente el cartón y el papel que perfectamente ser reutilizado.

Una vez en la empresa, se separa el cartón que es útil para el reciclaje y se remoja con agua caliente. Una vez que la fibra está lo suficiente blanda, se procede a separar la celulosa útil de otros materiales como restos de pintura o pegamento. Seguidamente, el cartón se convierte en una masa, haciendo uso de una mezcladora industrial y, al quedar la fibra útil se procede a la fabricación de nuevo cartón.

Con una tonelada de papel recuperado se hacen 900 kilos de papel reciclado, de manera que, la mayor parte del recurso se aprovecha con la técnica del reciclaje. Y siempre valdrá la pena promover el reciclaje de las cajas de cartón grandes, en vez del desecho de este importante material.

A continuación te compartiré algunas razones por las cuales lo más prudente es reciclar. Hay otras razones, en especial naturales, sin embargo estas son algunas de las más relevantes.

Mejor aprovechamiento de los recursos

Los recursos naturales son la principal razón que debemos apostar por el reciclaje. Ciertamente, en la fabricación de papel y finalmente de cartón, es una de las causas por las que anualmente se deforestan miles de hectáreas de bosque. Lo mejor es aprovechar al máximo este recurso.  Por cada tonelada de cartón que se recicla se Ahorran de 50 mil litros de agua, 140 litros de petróleo y se usa un 50% menos de electricidad

Además, la atmósfera también resulta afectada por la fabricación inicial de esta pulpa. Mientras que, el reciclaje evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono. Sin duda una buena razón para que nuestros niños y jóvenes aprendan a valorar y promover el reciclaje de las cajas de cartón grandes, inclusive desde la etapa escolar.

Menos acumulación de desechos

Una buena razón para promover la cultura del reciclaje en los países desarrollados y los subdesarrollados, es el correcto aprovechamiento de vertederos de basura y desechos, que cada día están más colapsados a escala mundial. Cada tonelada de cartón o papel que se recicla, Libera dos metros cúbicos de vertedero, que puede ser aprovechado para otro tipo de desperdicios.

Menor inversión de dinero y tiempo

Las empresas, en especial para los procesos de fabricación industrial, valoran especialmente el cartón reciclado porque, además de mantener su calidad y durabilidad, el cartón reciclado es igual de eficiente que el cartón nuevo y resulta un recursos perfecto porque es mucho más económico. Empresas, comercios y particulares ahorran anualmente una buena cantidad de dinero en la compra de cajas de cartón grandes que son producto del reciclaje de pulpa, de manera que ,no hay razón para parar de reciclar, y en cambios hay muchas razones para hacerlo cada día más.

Publicado en Cartón y etiquetado .