¿Cómo se recicla la hoja de cartón?

Lo más importante cuando se trata de emprender el camino de las hojas de cartón de reciclaje es siempre tener la voluntad. Por supuesto, el reciclaje del cartón es mucho más factible en zonas industriales, tiendas o almacenes en los que hay grandes cantidades de este material.

 

Sin embargo, también desde casa, con algunas hojas de cartón que llegan a nuestras manos luego de hacer la compra de alimentos, de cambiar electrodomésticos o de hacer embalaje, es posible iniciarse en el mundo del reciclaje de hojas de cartón.

 

También es vital el deseo de ahorrar recursos y energía, que no solamente comienza en una sola persona, que es quien emprenderá el reciclaje, sino también de otros en la comunidad, los compañeros de trabajo o los miembros de la familia.

 

Los empresarios son quienes más se animan al reto del reciclaje de hojas de cartón. La mayoría de las industrias que emplean cartón en sus procesos,  a la vez subcontrata a otras empresas para que se encargan del reciclaje de este material. No obstante, ha crecido de manera importante el número de industrias que cumplen con el reaprovechamiento de este recurso dentro de su propia estructura productiva.

Tromasur
Fabricación de cajas

Realiza tu pedido

En el área industrial, el reciclaje de hojas de cartón no solo resulta más económico y hasta más rápido que la adquisición de nuevas lámina, sino que también aporta a la responsabilidad ambiental empresarial que debe respetarse en casi la totalidad de los países del mundo.

 

Reciclar las láminas de cartón es un proceso que requiere d la intervención industrial, cuando se recicla en grandes cantidades. Sin embargo, en casa muchos padres promueven el reciclado con sus pequeños de manera más rudimentaria y menos industrial.

¿Cuáles son los pasos?

Para reciclar el cartón es necesario comenzar por reunir hojas de cartón que no estén en buen estado. Sirve muy bien el cartón que ya hemos pintado, el que usamos para colocar los huevos, el envases de ciertos alimentos e inclusive el que comienza desgastarse a causa de la humedad.

Una vez que se tiene reunido todo este material, las láminas deben picarse en trozos de cartón  “más manejables” o pequeños hasta convertir el cartón en trozos que luego deben remojarse hasta que la pulpa quede completamente blanda.  

 

Cuando se tiene esta pulpa lista y manejable, el cartón pasa a ser nuevamente materia prima. Así, la materia prima, previamente troceada, se amasa en una batidora industrial de papel hasta convertirse en una pasta de pulpa.

 

El caso de estar reciclando en casa, esta pulpa se amasa con las manos hasta obtener una masa uniforme y maleable.

 

Seguidamente, en el área industrial de reciclado, esta masa que se ha obtenido después de la batidora, se pasa por otra maquinaria que se encargará de separar la fibra de celulosa de pulpa, que volverá a aprovecharse, de otros materiales presentes en la pulpa como restos de plásticos, grapas, tinta o cola.

 

Una vez que estos materiales se han separado, y se tiene la pulpa relativamente pura, se introduce esta masa en una máquina que la remueve nuevamente con agua y jabón para limpiar por completo la masa y obtener nuevamente un cartón limpio y resistente.

 

En ocasiones, durante el reciclado industrial, se suele introducir también celulosa de árbol a la masa resultante del proceso para garantizar un producto de mejor calidad. Sin embargo, se agrega una cantidad mucho menor del recurso natural.

 

En casa, los padres o maestros, una vez que se obtiene la masa ya limpia, pueden amasar y extender la pulpa, para posteriormente dejarla secar y sacar nuevas hojas de cartón reciclado.

¿Por qué reciclar el cartón?

Es importante recordar que este proceso es vital para ahorra recursos, dinero y además energía en la fabricación.

 

En consecuencia, se recomienda inculcar en los niños el hábito positivo del reciclaje y además incentivarlo en el área industrial y manufacturera, a objeto de contribuir al cuidado del medio ambiente.

 

Ten en consideración que reciclar cartón ahorra 140 litros de petróleo por cada tonelada. Además, 50 mil litros de agua y libera más de dos metros cúbicos del vertedero.

 

Por cada tonelada de cartón que se vuelve a reutilizar se evita la emisión de 900 kilos de dióxido de carbono y se ahorra el 50% en el empleo de electricidad. Por ser muy fácilmente reciclable, la recuperación del cartón es la oportunidad de cuidado ambiental más favorable para las empresas a escala mundial.

 

Cerca del 25% de los residuos que llegan a las casas y oficinas es papel o cartón y puede aprovecharse mejor usando esta sencilla técnica que economiza recursos y además protege el medio ambiente.

 

Publicado en Cartón y etiquetado .