Cartón industrial: Beneficios para tu empresa

Si tienes una compañía o trabajas en una empresa de producción, con toda seguridad has visto láminas de cartón industrial en uno o varios de los procesos internos. Esto se debe a que el cartón es el material más usado dentro de la producción agrícola, agropecuaria, de ensamblaje, de tecnología y automotriz a escala mundial. 

El cartón es el material por excelencia en el área productiva en buena parte de los países del mundo. A diferencia de otros materiales, el cartón es uno de los materiales que está presente en todos los continentes y, más aún, el cartón industrial es el material de distribución preferido para todos los tipos de empresa productiva a escala mundial.

El fundamento es la practicidad del material, su poca toxicidad, la relación valor-precio y la posibilidad de reciclaje. El cartón industrial es más duradero que otros materiales similares, no es tóxico para la industria alimentaria y puede reutilizarse con total facilidad.

El cartón industrial es un material formado por varias capas de papel superpuestas que forman una lámina gruesa y más consistente que el papel común. La base del material es la fibra virgen de pulpa de papel, en el caso del cartón nuevo, o de fibra reutilizada para el cartón reciclado.

Aunque está compuesto de la misma fibra del papel común, el cartón es mucho más grueso y consistente lo que le da mayor resistencia, requisito indispensable para el área industrial.

El cartón tiene varios usos dentro del área industrial. Dentro de las plantas productivas hay diversas aplicaciones del cartón industrial, desde el punto de vista de traslado de materiales o materia prima, hasta la distribución final de productos terminados.

Sin embargo, en términos de cartón industrial, los usos más comunes corresponden a procesos de envases y distribución. En el caso de productos específicos, este tipo de cartón también es útil para el embalaje de productos en masa o rollo.

¿Por qué prefieren las empresas el cartón industrial?

Se cree que la razón principal detrás de la gran demanda de cartón industrial a escala de las corporaciones está estrechamente ligado al precio final. En este sentido hay que destacar que el cartón industrial es el material de separación, clasificación, distribución y soporte más económico del mercado.

Cuando se hace referencia al precio final del cartón, como el material más económico del mercado, se hace referencia tanto a la compra de cartón nuevo o cartón virgen, como reutilizar el cartón en forma de reciclaje.

Pero, además del bajo coste, hay otros beneficios importantes que se obtienen a partir del cartón, entre ellos la durabilidad y la resistencia. Una lámina de cartón industrial puede durar meses como separador o protector y varias semanas como material resistente o de traslado.

En los procesos industriales el cartón también protege equipos, materia prima y maquinaria sencilla de golpes, abolladuras, quemaduras o manchas. En los procesos funge como separador o clasificador de materiales.

Tromasur
Fabricación de cajas

Realiza tu pedido

En cuanto al traslado de productos, embalados o no con cartón industrial, suele haber también presencia de cajas de cartón grandes o cajas de cartón pequeñas para autobuses, aviones, barcos o containers.

En la industria se pueden utilizar varios tipos de cartón, según las necesidades internas que puedan presentarse. Por lo general, se usa el cartón sólido blanqueado, el cartón sólido no blanqueado, el cartón corrugado que ofrece mayor resistencia para materiales o productos delicados y el cartón folding que suele utilizarse con propósitos de embalaje para productos fríos, líquidos o de larga duración.

¿Cómo se mide el cartón industrial?

El cartón se mide según su grosor. A partir de este dato se puede estimar la durabilidad del cartón y también su resistencia. El grosor del cartón industrial es la distancia entre las dos superficies de la lámina de cartón y se mide en milésimas de milímetro. En el caso de los envases, el cartón para distribución suele tener un grosor entre 300 y 800 milésimas de milímetro.

Con fines industriales el cartón suele medirse según su gramaje, que es el peso de cada lámina de cartón liso expresado en g/m2. Los envases para distribución del cartón industrial suelen tener un gramaje de entre 200 hasta 600 g/m2.

 

Publicado en empresa de cartón y etiquetado .